Microfilm

microfilm

Imaging Center es una empresa dedicada a la implementación de sistemas de soporte, archivo y manejo de grandes cantidades de información, aunque también podemos atender las necesidades de corporaciones más pequeñas. Nuestra principal meta es cubrir las problemáticas que a veces pueden surgir cuando la administración de la información se vuelve complicada. Los sistemas con los que trabajos evitan fugas, deterioro o confusión de cualquiera de sus contenedores de datos.

Uno de los pilares importantes de cualquier empresa u organización (no importa si esta es lucrativa, privada, institucional o gubernamental) es la información que genera interna y alrededor de ella. Para esto, se han desarrollado una diversidad de plataformas para funcionar como principales medios de almacenamiento, organización y manejo de la información.

Es probable que al momento de pensar en soportes de resguardo información, venga a su mente los grandes archiveros, divididos en carpetas, en los que hay contenidos una serie de documentos impresos. Estos, digamos, son los receptáculos primarios de la información a la que tenemos acceso hoy en día.

Sin embargo, el material con lo que se hacen, es decir, el papel, sufre una serie de fenómenos de erosión con el paso del tiempo. Estos síntomas, pueden ir desde el desgaste de la tinta haciendo borrosos el texto, hasta la desintegración total del papel, lo que significa la pérdida total de la información.

Otro de los problemas que presentan los soportes convencionales de resguardo de información es la ocupación de grandes espacios para su almacenamiento. Es sólo cuestión de visitar la bodega de archivo muerto, en el que se van acumulando cajas y cajas de información, ocupando un espacio vital y volviéndose foco de enfermedades, puesto que el papel, al deteriorarse, puede incubar una serie de microorganismos potencialmente peligrosos para el ser humano. Es por eso que soportes como los ofrecidos por la digitalización de documentos o el microfilm se han vuelto en las mejores opciones ya no sólo de soporte sino de almacenamiento básico de toda la documentación generada o que está por generar nuestra empresa. Vamos a explicar un poco más sobre este último proceso, el de la película filmíca puesto que a pesar del gran número de ventajas que nos otorga su uso, es poco conocido en el país.

La microfilmación es el proceso por el cual un documento en papel es copiado a un fragmento de un fil (película) obteniendo una claridad del 95% con respecto a su original, en este sentido es una de las medidas mucho más efectivas para la conservación de imágenes no sólo de registros fotográficos o variantes, sino también, de textos.

La eficiencia de estos sistemas ha quedado comprobada, sobre todo porque favorece tres elementos muy importantes: potencia de captura de imagen, calidad, y seguridad del mantenimiento de los datos. Esto ha permitido que se vuelve un método recurrente entre las entidades de gobierno, bancos, aseguradoras y otras instituciones que suelen manejar información sumamente sensible como cheques, estados de cuenta, o documentos con las firmas de los directivos, incluso de los clientes. Sin embargo, las empresas tienen que disponer de un equipo que pueda mantenerse al tanto del buen estado del mismo, pues las películas fotográficas son muy sensibles a los cambios de humedad y de luz. También es importante recalcar la necesidad de realizar el microfilme en compañía de otro método de respaldo, solo para tener asegurada toda su información.

microfilmDespués de haber realizado todo el proceso del traslado del microfilm usted podrá consultar cada uno de los archivos mediante un lector especial o se pueden enviar por medio de scanner que cuente con la opción de envío vía correo electrónico. La razón por la cual se necesita de un aparato especial para poder visualizarlos es porque los archivos quedan grabados en una película fílmica de tecnología fotográfica, por lo que necesita de un dispositivo con luz y reflexión para su consulta, esta película fue diseñada específicamente para la grabación de imágenes o de texto a resoluciones muy altas.

Algunas de las ventajas más destacables son:

  • Resguardo de imágenes en la más alta calidad posible.
  • Alta calidad en la duración del soporte. Un microfilm bien conservado puede tener una vida útil de 200 a 500 años.
  • Su capacidad de almacenaje es muy alta, contrastando con su bajo costo.
  • La calidad de la imagen es accesible para el ojo humano.
  • Es una de las mejores opciones para complementar cualquier proceso de digitalización.
  • El proceso de grabación en los microfilmes es de las más económicas en el mercado.
  • Lo mismo sucede con el almacenamiento, además de generar pocos gastos, no ocupa mucho espacio en comparación con un archivo impreso.
  • La consulta es sencilla. Solo se necesita contar con el dispositivo de lectura, y cualquier puede acceder a la información necesaria.
  • En caso de necesitar una impresión, se puede extraer directamente de la película.
  • La naturaleza del soporte, imposibilita cualquier tipo de falsificación o de alteración que se quiera hacer al documento, garantizando la integridad de su documentación.
  • Este soporte tiene validez para cualquier tipo de proceso fiscal o legal.
  • A pesar de su poco uso en algunas industrias, se ha comprobado la calidad del soporte. Es una tecnología cuyos resultados duran  toda la vida.

También hay ciertas ventajas relacionadas directamente con la grabación de archivos visuales en el microfilm, pues sabemos que este tipo de archivos tienen necesidades particulares para mantener en forma todas las características de color, contraste, brillo y todo tipo de elementos visuales. Las características particulares de estos formatos son las siguientes:

  • La película cuenta con una alta calidad en la consistencia de su soporte.
  • Tiene una diversidad de opciones multimedia para la salida de archivos.
  • La alineación de los escaneos es perfecta.
  • Se realiza un proceso de rotación antes de la impresión de los documentos en la película.
  • También se realiza un índice eficaz para la rápida localización de cada uno de los archivos grabados en la película.
  • Se pueden reducir, eliminar o crear nuevas tomas que hayan presentado errores en las tomas de la película.
  • No se presentan errores en las imágenes ni se realizan caratulas de corrección.
  • El trabajo es prácticamente mecanizado y sólo se tiene que vigilar de manera regular.
  • La densidad del empaque es mejorado en la película.
  • Un rollo puede almacenar 19% más de imágenes que los soportes regulares.
  • No existe discrepancia en la información.
  • Gracias al soporte hay un aumento de entre 50% y 75% en la productividad de la captura.
  • A partir de la captura micro fílmica, se pueden hacer grabaciones en CD o índices para su localización más rápida.
  • Cuando las imágenes ya estén grabadas en el formato del microfilm se pueden explotar todas las posibilidades de la distribución electrónica, volviendo más accesible su información.
  • Si ya se cuenta con un soporte digital, este se puede convertir sin ningún problema y conservando sus características al formato de la película micro fílmica. De esta manera la información se mantiene asegurada frente a problemas como el termino de vida funcional de los equipos de soporte digital, la incompatibilidad de sistemas y el paso del tiempo, que siempre afecta a todos los soportes convencionales, no importando su naturaleza.

microfilmEn Imaging Center, ofrecemos una diversidad de servicios orientados a la captura, almacenamiento y procesamiento de datos, podemos manejar archivo pequeños hasta los más grandes. Además nos hemos especializado en sistemas híbridos de digitalización, esto quiere decir que podemos trabajar de manera paralela dos procesos de captura de archivos para un mismo proyecto. De esta manera podemos realizar un equilibro inigualable, aprovechando al máximo las ventajas de cada uno los soportes y complemente entre ellos  las desventajas que puedan llegar a presentar.

Nuestras películas y máquinas de microfilmación cuentan con el aval de la tecnología desarrollada por Kodak, una empresa que se ha especializado desde su fundación en este tipo de formatos. La calidad de sus productos tiene relevancia a nivel internacional.

No sólo ofrecemos el servicio de grabación de microfilm. También ponemos a su disposición la venta, renta e instalación de todo el sistema necesario para esta actividad, en caso de que quiera tener al alcance de su empresa una estación de microfilmación propia. Contamos con el software necesario para la lectura e impresiones de las películas, para la administración de imágenes y de licenciamiento de cada uno de  los archivos, así como el software de control de los mismos.

En caso de que usted ya cuente con el equipo de microfilmación también le ofrecemos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. De la misma manera ponemos a su alcance los consumibles necesarios para poder llevar a cabo todo el proceso a la perfección; algunos de ellos son: rollos Kodak para la microfilmación, reveladores y fijadores Prostar, entre otros. En nuestras instalaciones también podemos realizar la impresión y revelado de sus películas.

Estamos capacitados y contamos con el equipo necesario para realizar todo el proceso de microfilmación de su archivo. Si necesita implementar un nuevo sistema de manejo de sus archivos no dude en acercarse a nosotros, en una primera sesión podemos plantear y diseñar la estrategia que mejor se ajuste a las necesidades de su empresa.