digitalizacionLa palabra digital proviene originalmente a lo relativo de los dedos de las manos y de los pies del ser humano;  aunque actualmente también se ha relacionado a la computación o informática, es decir, que hace procesos mediante ejecuciones de lenguaje binario (máquina). En realidad son instrucciones que se le dan a la computadora por medio de códigos representados en ceros y unos, y que solamente puede ser interpretados por ésta.  Por lo tanto, la palabra digitalización se define como la conversión de documentos, papel, libros, fotografías, microfilm, imágenes electrónicas, audio, discos extraíbles y fijos, etc., al sistema digital. Estos a su vez, son almacenados en otros dispositivos para su consulta u operación. En el año de 1895 se utilizaba un aparato llamado Telediágrafo que lograba transmitir imágenes por métodos eléctricos. La imagen se dibujaba en una lámina de estaño utilizando una tinta no conductora de goma-laca con alcohol para después fijarla en un rodillo que era el que trabajaba como transmisor; mientras que el receptor usaba un lápiz óptico que se sincronizaba con el Telediágrafo enviando y recibiendo línea por línea y que llegaba a tardar hasta media hora en enviarse una imagen.

Después evolucionó al Belinógrafo en 1913 que utilizaba una fotocelda para transmitir la imagen a través de la línea telefónica, lo que comúnmente se conoció como FAX. En la década de los 40’s, cuando se construyeron las primeras computadoras, en ellas nada más se les agregaban números para realizar múltiples cálculos. No es sino hasta la década de los 80’s cuando se fabricaron los primeros escáneres digitales, es decir, en lugar de enviar la imagen por fax, se podían almacenar electrónicamente en una PC.

digitalizacionAunque estos aparatos no mantenían la realidad de lo que capturaban, es decir, la imagen contenía muy baja resolución y la presentaba de otra manera o parecida al documento debido a que apenas comenzaba ésta tecnología. Con el paso del tiempo se fue mejorando por lo que en la actualidad, las herramientas que se utilizan para ésta conversión al sistema digital son los llamados hardware de tarjetas gráficas o de audio, también los escáneres utilizan una tecnología que captura o que convierte a imagen digital a través de fotografía o barrido sobre la superficie de un objeto por medio de una cámara, que al recibir cierta iluminación la transforma en códigos binarios y que éstos a su vez forman la imagen que vemos en la pantalla de la PC. Una  vez capturada esta información, puede ser duplicada, almacenada, editada e inclusive encriptada con seguridad para realizar la búsqueda o consulta de la información y que también pueden ser vistos a través de internet.